Invertir en la bolsa

Cada día es más frecuente que las personas busquen un ingreso extra, hacer crecer de manera exponencial sus ahorros o incrementar su patrimonio. Para lo anterior existen opciones de inversión con diferentes rendimientos dependiendo tu aversión al riesgo; una de ellas es la Bolsa de Valores.

Anteriormente se creía que para llegar al medio bursátil se necesitaba ser millonario, estudiar una especialidad en finanzas o trabajar en instituciones bancarias. En realidad, no es necesario ser alguna de las anteriores, basta con tener capital destinado a la inversión y capacitarte dentro del ámbito.

La bolsa de valores es un mercado donde se intercambian títulos, lo que crea una oferta y demanda definiendo así el precio del activo. Los emisores buscan financiarse mientras que inversionistas buscan obtener rendimientos sobre su capital por compra-venta de estos títulos. Existen diversos instrumentos financieros a los que puedes acceder pero lo más importante es que conozcas sus características y la exposición al riesgo que tiene cada uno de ellos.

Gracias a los avances tecnológicos puedes intercambiar valores de forma electrónica, lo que facilita la entrada tanto a mercados nacionales como internacionales. Para iniciar con inversión en bolsa, debes buscar una casa de bolsa o un Broker que te permita ingresar a una plataforma y realizar operaciones bursátiles. Hoy en día hay instituciones que te permiten acceder al mercado desde $ 100.00 MXN, sin embargo, operar con capital muy pequeño te limitará sobre la operación (dependiendo el activo). Lo ideal es iniciar con un monto más alto, al grado que nos permita aprovechar las oportunidades presentadas y cuando tengamos alguna minusvalía en nuestro portafolio exista un buen margen para poder recuperarnos.

El mejor consejo es que la primera inversión sea en tu educación, ya que como toda profesión tenemos que pasar por un proceso de preparación. Busca apoyo, acércate a los expertos y ten cuidado con las estafas. El camino fácil no existe, así que aprende y disfruta la experiencia de invertir en la bolsa.


Regresar