Mercado Extrabursátil

Diferente al mercado bursátil, este es un mercado no organizado mejor conocido como OTC (Over the counter), en él se negocian instrumentos financieros entre dos partes sin algún organismo intermediario como la Bolsa de valores o cámaras de compensación.

Las operaciones de compra – venta de títulos es muy similar al mercado bursátil, inclusive puedes hacerlo por medio de Swaps, Fowards, Warrants y CFD´S, con el objetivo de cubrir o fijar el precio de algún producto para negociar en un futuro, reducir el riesgo en el incremento de tasas de intereses o bien solo para especular con el precio de algún activo.
Como todo mercado tiene sus “Pros y Contras”. Por ejemplo si eres un productor de alguna materia prima y te preocupa que el precio de tu producto caiga, puedes hacer un contrato con tu comprador. Ambas partes acuerdan el precio más conveniente a negociar fuera de la bolsa de valores o de derivados.

Lo anterior suena genial, pero existe un gran riesgo, que alguna de las partes no cumpla con el contrato negociado. Dado este déficit, han surgido una gran cantidad de “Brokers” que operan dentro del OTC, ofreciendo productos como FOREX, Opciones binarias, CFD´S que replican el comportamiento de cualquier activo como Índices, Bonos, Divisas, Commodities, Acciones, etc. cuyas regulaciones están en paraísos fiscales y su único objetivo es el beneficio propio.

No quiere decir que los instrumentos sean malos, al contrario, tienen ventajas como el acceso al mercado con un pequeño capital y quizá en costos pueden ser más económicos. Solo tenemos que conocer el riesgo que tienen los instrumentos como el apalancamiento y lo más importante siempre investigar al bróker al que le confiaras tus recursos.

Ambos mercados son muy buenos, solo tienes que trazar bien tu horizonte de inversión para descubrir los instrumentos más adecuados que se alinean con tus metas financieras. La diversificación en tus inversiones es importante para reducir el riesgo, sin embargo estas ponderaciones dependerán de cada perfil.


Regresar